1 2 3 4

lunes, 12 de marzo de 2012

Conozcamos la tribu Mentawai


¿Quienes son?


   

Los mentawai son una etnia originaria de las islas Mentawai (provincia de Sumatra Occidental, Indonesia). Son seminómadas y viven de la caza y la recolección de alimentos. Se estima que su población ronda los 64.000 individuos. El idioma mentawai es una lengua austronesia. Los mentawai son conocidos por su honda espiritualidad, sus tatuajes y la tendencia de sus mujeres a afilarse los dientes, lo cual es visto como una práctica estética.
Habitan unas grandes construcciones comunales llamadas uma, edificadas con bambú y hierba. El suelo se eleva y se cubre con placas de madera. Los hombres se adornan con collares y flores que colocan en manos y orejas.

Esta población, que llegó a la isla hace 3.000 años, permaneció aislada hasta después de la II Guerra Mundial. Aunque su sociedad es igualitaria, las tierras están divididas entre clanes e individuos. Éstos respetan las propiedades de sus vecinos: por ejemplo, nadie se atreve a coger los frutos de una palmera de la selva con dueño. Pese a que los mentawai son cazadores-recolectores, crían también cerdos y gallinas para sus rituales, y cultivan bananas, cocos y tubérculos. Su forma de vida se ha visto perturbada por la explotación forestal ilegal y por los surfistas que viajan a disfrutar de las olas.

En el pasado fue un pueblo consiste en una gran casa construida sobre pilotes y rodeada de pequeñas casas como la casa de las familias que también sobre pilotes. En los alrededores de la aldea se cultivaba sus árboles frutales. También cultiva la tierra bajo los grandes árboles del bosque.

Las casas:

La casa grande llamada Uma con el tamaño de 25 x 10 metros en los postes fuertes 1,5 m de altura incluso en toda la altura total puede llegar a casa de 10 metros. Para llegar a la sala se utiliza directamente en contacto con escalones de madera y una terraza a la del lado. La terraza cerrada toda la Uma. La puerta de la zona frente a traer uno a la habitación amplia con galería en la parte posterior en la que los lados son más pequeñas habitaciones para dormir. Cuarto delantero es considerado un lugar sagrado. La función de Uma ya que hasta el día de hoy todavía se pueden encontrar es el lugar para organizar el ritual tradicional para los números de los cuales todavía tienen relación de sangre, y en la sala se conservan varios herederos tradicionales valiosos, en antropología se conoce como fetiche. 

Algunos materiales son considerados como amuletos también al lado de los brazos y esqueletos humanos. Esta habitación delantera también es utilizado por los huéspedes que necesitan alojamiento durante su viaje. De acuerdo con el registro de este tipo de casa con su función original ha comenzado a desaparecer durante el 1920, especialmente en Pagai Selatan isla, sin embargo, el Uma aún se pueden ver en algunos pueblos, y funcionaba sólo como lugares de reunión, de la escuela, y también cada vez que la iglesia.
Los antiguos pequeñas casas construidas sobre pilotes también van desaparecieron o sólo se utilizan como lugares de encuentro. Es una suerte que algunas de estas casas aún se puedan ver hasta hoy. 


Subsistencia:

La subsistencia principal de los Mentawai es la agricultura simple es limpiar la tierra de los árboles, y quemar la plantación de corte para el fertilizante. El cultivo principal es el ñame (Colocasea esculenta), Taro (dioscoren Alata), arroz, plátano, papaya, caña de azúcar, vegetales y medicamentos. 

El Mentawai introduce el arroz ya que alrededor de 1930, en contrario con el resto de las etnias asiáticas que han estado cultivando arroz desde la revolución de la agricultura. La cúpula de trabajo exclusivo de los hombres es la caza de cerdos, venados, pájaros, monos y otros con arcos. Se sabe que antes de que la religión cristiana llegara a la isla, los jóvenes y las niñas de 16-20 años entre los miembros de Uma, hacian el ritual llamado Rimata.

Herencias:

Cuando un Mentawai está muerto todos sus patrimonios se dividen entre sus hijos, pero si ella no tiene hijos que serán distribuidos por sus hermanos y hermanas. Para las mujeres cuando se casa con un hombre y traen a sus hijos de su matrimonio anterior, estos niños no tiene la herencia, ya que estaría dada por su padre o su madre, que durante el matrimonio se separó de la riqueza del marido. 


Religion:

A pesar de las religiones extranjeras han sido aceptados, sin embargo, el concepto original del ritual se continúa hasta ahora. El Mentawai tiene el concepto de la vida después de la muerte. El espíritu que traen a la vida artificial humana que se llama "Simagere". Al ser humano está muerto, su espíritu deja el cuerpo y viven alrededor de lugar humano. Este espíritu se llama "Sabulungan", el espíritu que hace ser humano a ser fuerte y poderoso que se llama "Kere", mientras que el espíritu que protegen las casas llamado "Kira", los espíritus malignos que se preocupan ser humano está llamado "Sanitu".

Familia:

Cuando una pareja ha llegado a los 40 años, por lo general el marido construir una nueva casa para mejorar su estatus en la sociedad. Con su nuevo estatus que se convierten en un hombre muy ocupado para cumplir con las actividades tradicionales en el pueblo, haciendo temporada de ayuno muy estricto que se llama "Punen". El hombre ayuno limitado en las comidas, las actividades económicas y la relación íntima. Con su nuevo estatus que se deberían añadir más carga de cuidar de sus hijos, hijas y hasta nietos. Su nueva casa se ​completaría con amuletos, reliquias y otros herederos de la familia. 

En la palabra de Mentawai este nuevo estatus de la familia fue llamado a han llegado a "Lalep". Cuando un marido fue respetado por la sociedad. Cuando el cristianismo llegó a la isla cambia ocurrido y el significado de "Penen" se convierten en vacaciones. En la isla de Siberut hasta hoy en día todavía se puede ver un ritual de iniciación para los niños o miembros de entre 12-15 años para convertirse en miembro de pleno derecho de la UMA. Esto hará que la igualdad de derechos y la obligación para los miembros que obtuvieron ceremonia de iniciación. Normalmente, la fiesta es grande seguido por la edad la piel del tatuaje el líder de.


Desastres:

El 25 de octubre de 2010 un terremoto de 7,2 masiva escala de Richter devastó las tierras bajas de las islas Mentawai, es decir, del Norte isla Pagai, y Sipora isla Pagai del Sur. El terremoto provocó un tsunami de 12 metros de alto arrasó algunos pueblos dejaron sólo la tierra. 25.426 casas dañadas, aplanado seis aldeas y obligó a evacuar a 4.500 residentes a refugios temporales, según el informe, hasta el 1 de noviembre de 2010, 300 personas murieron y unas 100 más estaban desaparecidas. El sismo ocurrió a las 21.00 horas cuando todas las personas en el país y algunos estabam dormidos ya. El tsunami llegó a sólo 10 minutos después del terremoto. El desastre 1 año después del terremoto de Sumatra Occidental dio muerte a 1000 personas en 30 septiembre de 2009, terremoto y tsunami de Aceh, en el 26 de diciembre de 2004 y el terremoto de Nias letal en 28 de marzo 2005 mato a más de 8.000 personas.



Estilo de vida:

El Mentawai vive en la vivienda tradicional llamada de la UMA, que es una casa larga y está formada por tejido de tiras de bambú en conjunto para hacer las paredes y el techo el techo de césped, el suelo se levanta en stilits y está hecha de tablones de madera.
El principal de la ropa para los hombres es un taparrabos y se adornan con collares y flores en el pelo y las orejas. Las mujeres llevan lo mismo a menos que use un pedazo de tela alrededor de la herida de la cintura. Las mujeres visten chalecos  y afilan sus dientes con un cincel por razones estéticas para hacer que los dientes se parecen a un tiburón. El tatuaje se realiza con una aguja y la madera que se martillado en la aguja.
Los hombres cazan cerdos salvajes, ciervos y primates. Las mujeres y los niños se reúnen ñames silvestres y alimentos salvaje. Pequeños animales son cazados por ellas. Los Mentawai mantienen a los cerdos, perros, monos y, a veces los pollos como mascotas.


Curiosidades:

• Los pigmeos Bayaka y la tribu Mentawai de la Sumatra indonesa llevan a cabo el doloroso proceso de limarse y afilarse los dientes para así poder casarse con el jefe de la tribu y para ser más bellas.

• «Creen que todo lo que se toma de la naturaleza tiene que ser devuelto. Que es fundamental preservar el equilibrio», asegura a Efe el etnobotánicofrancés Dominique Guillot aludiendo a una de las culturas tradicionalesmejor preservadas de Indonesia.

• Los hombres y mujeres de la tribu una vez alcanzada la madurez tienen derecho de llevar a cabo sus tatuajes. El tatuaje para ellos es algo muy importante, siempre se efectúa con una simbología especial, y disponen de sus propios mecanismo muy artesanales para hacerlo. En el vídeo a continuación, explica el chamán al hombre que le va a hacer el tatuaje, que es algo muy importante porque una vez que fallecen el tatuaje queda impregnado con ellos en la piel y creen que les acompañará siempre.




El ecosistema:

En la remota isla de Siberut, en el noroeste del archipiélago, la tribu de los mentawai medita concienzudamente la necesidad de salir a cazar, porque antes de abatir a un animal salvaje sus tradiciones les obligan a sacrificar a uno domesticado.


«Creen que todo lo que se toma de la naturaleza tiene que ser devuelto. Que es fundamental preservar el equilibrio», asegura a Efe el etnobotánico francés Dominique Guillot aludiendo a una de las culturas tradicionales mejor preservadas de Indonesia.
Si estas comunidades necesitan madera, relata, sólo talan los árboles más pequeños, preservando siempre los mayores, y sus huertos se emplazan únicamente en los claros del bosque.
«Es un método de tala con un enfoque a largo plazo. Estas comunidades son ecológicamente sostenibles y por eso se han mantenido sanas», explica Guillot de los mentawai, conocidos en España por haber acogido a una de las familias de la primera temporada de «Perdidos en la tribu».
«Otras tribus de los alrededores, que han esquilmado sus recursos naturales, se encuentran en franco declive y sus entornos gravemente deteriorados», añade.


El científico subraya las nociones, fuertemente arraigadas entre los mentawai, de conservar lo valioso y lo escaso, diferente a la concepción occidental que hasta hace poco consideraba ilimitados los recursos naturales.
Frente a estas tradiciones ancestrales de los mentawai, el término desarrollo sostenible se empleó por primera vez en el Informe Brundtland de Naciones Unidas, publicado en 1987 pero que no se extendió entre el público en general hasta bastante más tarde.
La sostenibilidad, según ese documento, consiste en «satisfacer las necesidades de la actual generación» sin «sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer» las suyas.
Guillot destaca asimismo que el éxito medioambiental de los mentawai en un entorno adverso reside, además de en su escaso número, en que consideran que todo, los animales, las plantas, las nubes, posee un alma, al igual que los humanos.


«Para los mentawai, el mundo material y el espiritual están unidos. La naturaleza y la cultura forman un continuo. Los humanos somos parte del medio ambiente, uno más», recalca.
Algunos científicos y políticos consideran que estas estructuras de pensamiento podrían inspirar cambios de comportamiento en Occidente y aportar su grano de arena en la lucha contra el cambio climático.
«Yo soy científico. No sé qué es el alma. Pero considero que estas creencias, estas convicciones de los mentawai son fundamentales para su supervivencia», señala el etnobotánico.


En este sentido, apunta que la primera vez que oyó hablar del calentamiento global fue en la década de los 70, y entonces se trataba de tan sólo una vía de investigación que ahora es, para la gran mayoría de la humanidad, «una convicción».
«Y las convicciones pueden cambiar comportamientos», indica Guillot.


No obstante, el experto francés reconoce que las formas de vida tradicionales están en peligro en todo el mundo por el avance de la globalización, y que los propios mentawai también están amenazados.



Documental BUI MAREUREU PABA:



¿Qué comparaciones podemos hacer entre los métodos de supervivencia de la vida moderna y los de una tribu indígena cazadora-recolectora? ¿han cambiado acaso nuestras cualidades más preciadas y hemos olvidado nuestros valores principales, a lo largo de nuestra evolución?

El documental BUI MAREUREU BAAP, Cuando los Mundos se Separan, plantea un reto a estas preguntas y nos incita a reflexionar sobre nuestro propio camino, cuando vemos como el director, Rob, se enfrenta a una creciente duda sobre su capacidad de supervivencia en un mundo moderno que cambia rápidamente, abandona su trabajo fijo y la vida de ciudad, y se embarca en un viaje en solitario hacia una tierra extraña, adentrándose en lo desconocido.

En una aventura cargada de iluminación espiritual, Rob, guiado por su mero instinto de supervivencia, se encuentra con una civilización que ha sobrevivido ajena al mundo exterior durante miles de años, por haber dado suma importancia a unos principios básicos que, a su vez, han asegurado su propia existencia. Inspirado por esta lógica, es aquí, en esta sociedad de tribus Mentawai cazadoras-recolectoras, donde Rob se queda a vivir durante casi un año.

A través de esta historia sobre el viaje de un hombre a tierra de otros, somos testigos directos de un intrigante descubrimiento y dramático cambio, cuando Rob, abrazando incondicionalmente ese estilo de vida ajeno, supera las dificultades de adoptar la lengua nativa, aprende a recolectar alimentos, descubre tácticas de supervivencia, creencias culturales, tradiciones, tabús y valores. Finalmente, forzado a cuestionar sus propias ideologías y desgarrado entre los dos mundos, Rob se enfrenta a un reto mucho mas grande que cualquier cosa que jamás hubiera experimentado y que cambiaría su vida para siempre. 

Para más noticias, progreso y actualizaciones del documental, visite la página de internet - www.asworldsdivide.com





Fotos de Diego Verges:


http://www.diegoverges.com/













Fuente: De google buscador/ Palabra clave: Mentawai

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Que tipo de entrada te gusta más ?